miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Qué es el psicodrama?

Tema: Comunicación grupal y movimientos sociales. El Psicodrama y Movimientos Sociales

El Psicodrama



"un método para sondear a fondo la verdad del alma a través de la acción"

El Psicodrama, se inicio en Viena a principios del siglo XX, cuando J.L. Moreno realizó sus primeros experimentos en el teatro de la espontaneidad. Etimológicamente viene del griego Psyché que significa alma y Drama que significa acción.
Moreno dice que vivimos prisioneros de los papeles que nos obliga a desempeñar nuestra vida diaria;
Pero que cuando representamos papeles dramáticos, estos nos permiten liberar emociones y sentimientos que no expresamos cotidianamente por el papel que jugamos ante la sociedad en la que nos desarrollamos.
La técnica primordial del psicodrama es el cambio de roles, ponerse en el lugar de ese otro o lo otro que coprotagoniza la situación- escena a tratar.



El psicodrama hoy, ayuda a la búsqueda de respuestas nuevas para la resolución de situaciones conflictivas en las relaciones interpersonales, grupales e institucionales despabilando la creatividad de los protagonistas en juego, invitándolos a practicar y entrenar nuevas maneras de ser y estar en sus vidas, con sus otros significativos y el mundo.

El psicodrama es una forma de psicoterapia (o recurso psicoterapéutico) consistente en la representación (dramatización) por parte del paciente de acontecimientos pasados o futuros, reales o imaginarios, externos o internos, experimentándolos al máximo, como si estuvieran sucediendo en el presente.   En estas representaciones se utilizan diversas técnicas dramáticas, guiadas por ciertos principios y reglas, y destinadas, según lo requerido por el proceso, a uno o más de los siguientes objetivos principales:

(1)   Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones.

(2)   Mejorar la comprensión de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen o acción sobre ellas.

(3)   Investigar y descubrir la posibilidad y la propia capacidad de nuevas y más funcionales opciones de conducta (nuevas respuestas).

(4)   Ensayar, aprender o prepararse para actuar las conductas o respuestas que se encontraron más convenientes.

Cabe señalar también que el psicodrama puede emplearse, no sólo como fuera concebido originalmente, en terapias de grupo, sino también en terapias individuales y en terapias de pareja.

Pueden enriquecer el presente tema con la siguiente liga y una entrevista en video. Ustedes deberán sacar sus propias conclusiones. http://www.catrec.org/psicodrama.htm  




“YO SOY MI MAMA”

En el salón de clases realizamos este método (psicodrama) partiendo de imaginar o ponernos en el lugar de nuestra mama. Esta actividad me agrado mucho, pues eso de ponerte en el lugar de tu madre no es algo común, pero si algo muy satisfactorio y agradable. Me gusto la forma en la que el profesor fue desarrollando la actividad, pues después de cerrar los ojos tuvimos que salirnos del salón (imaginativamente) para que nuestras mamas pudieran pasar al salón, ya adentro, las mamas debían charlar con las otras mamas de mis compañeros; fue algo realmente increíble, pues me puse a pensar en como mi mama se comportaría o que diría si estuviera en esa situación; fue genial ponerte en el lugar de tu mama ya que puedes comprenderla un poco más y saber que el papel de mama no es algo muy fácil que digamos.
Al conversar con las demás mamas me di cuenta de que la mayoría de nosotros somos muy parecidos a nuestros padres.

En general me agrado mi equipo pues hubo mucha cooperación de parte de ellas, y digo ellas  por que solo éramos mujeres y una muy buena entrega al ejercicio; no me gusto que no me diera tiempo ami de poder comentar quien era (mi mama) aunque después de finalizar el ejercicio no me quede con las ganas y lo hice de todos modos.

Finalmente yo presente a las demás mamas integrantes del equipo y aunque puse mucha atención a lo que comentaron se me dificulto un poco aprenderme sus nombres, pero no fue algo que no pudiera dominar, creo que lo hice bien, aunque el profesor se molesto conmigo ya que pensó que no había querido compartir lo que es mi mama, pero la verdad no fue esa, como ya lo había explicado anteriormente no me dio tiempo y eso me molesto mucho, pero en fin, me lleve algo bueno de esta actividad, que fue el poder comprender más a mi mama.
Yo ya tenia algunos conocimientos acerca de este tipo de terapias ya que en la clase de psicología nos habían hablado un poco de este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario